martes, 28 de abril de 2015

RECURSOS: ARTÍCULO (2)

En las futuras entradas vamos a recopilar información sobre los juegos tradicionales, obtenidas de diferentes recursos, en este caso de un artículo del periódico ABC.
En él se habla mas específicamente sobre los valores y actitudes que se pueden obtener gracias a los juegos tradicionales.
Al final del artículo adjuntamos el enlace para que podáis acceder al sitio original.

Los juegos populares, también llamados de tradición, mantienen viva la memoria lúdica de una región; fortalecen las destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarias para un desarrollo integral; propician los vínculos, es decir, la relación con los demás; enseñan a los niños a ser solidarios, a compartir, a esperar su turno, a valorar el rol del otro, a establecer relaciones fuertes y duraderas, a ser felices. Con esas palabras, Carmenza Botero, directora de Malaquita Proyecto Musical, define los juegos que sus abuelos les enseñaron a sus padres, sus padres a ella y ella a sus hijos.
“Es triste ver cómo todas estas connotaciones explícitas en los 
juegos tradicionales, tan importantes en el desarrollo de la infancia, se pierden cuando el niño se limita a jugar con una máquina”, dice Botero al hacer referencia al auge de los juegos tecnológicos.  
Si bien estos realizan un aporte importante al sistema visual y auditivo, jamás serán tan enriquecedores como las rondas o las tradicionales ‘escondidas’ y ‘la gallina ciega’. “Estudios señalan que las actividades motoras clásicas estimulan el 95 por ciento de la respuesta neuronal kinestésica –aprendizaje mediante sensaciones o movimientos percibidos a través del tacto, gusto u olfato–”, según Liliana Zambrano, psicóloga especialista en Programación Neurolingüística.  
Un niño que se divierte la mayor parte de su tiempo con las canicas, el ‘yo-yo’, ‘la coca’ o 
juegos como ‘de La Habana viene un barco’ y ‘el puente está quebrado’, por mencionar algunos ejemplos, tiene un desarrollo físico y mental mucho mejor que aquel que permanece sentado, ejercitando muy pocos músculos y con la mirada fija ante un videojuego. “Sin temor a equivocarme, el niño que se entretiene con los juegos de tradición podrá expresar mejor sus sentimientos, pensamientos, gustos y opiniones; afrontará mejor la resolución de conflictos y también tendrá mayor tolerancia a las normas y límites,” afirma Botero.
En este mismo sentido, Gilberto Acuña, médico pediatra especialista en educación y asesoramiento familiar, es enfático en decir que “el desarrollo sensorial en los juegos físicos se da en todas las dimensiones, en tanto que el juego tecnológico en la mayoría de los casos se limita a lo visual y auditivo. Por otra parte, contienen  altísimos
índices de violencia, desventajas claras frente a los primeros”.

Al ir a jugar
1. Observe sus respuestas. Los niños van dando las pautas para pasar de un juego a otro de manera progresiva. Si el menor no entiende las reglas del juego luego de que han sido explicadas varias veces, es claro que aún no está preparado para llevar a cabo dicha actividad y por ningún motivo es recomendable forzarlos.  

2. Conciba el juego como algo permanente. Este es sano para el cuerpo, la mente y el espíritu. No limite el tiempo de juego, hágalo cuando vea a su hijo a primera hora de la mañana, cuando se bañan, cuando van camino al jardín. En pocas palabras, haga de la vida de su hijo un juego constante, amoroso y responsable.   

3. Permita que sus hijos vivan cada etapa sin prisas, no los sature de conocimientos, respételes su infancia y su ritmo de aprendizaje. “La mayoría de consultas infantiles se dan porque los padres están más preocupados en llenar las cabezas de los 
niños de letras y números que por saber lo que ellos piensan y sienten", dice Liliana Ortiz, psicóloga de Gymboree.

 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Está entrada para mi se merece un cinco de nota, en ella nos argumentan mas específicamente los valores y actitudes que se pueden obtener gracias a los juegos tradicionales.

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  3. Un 9 de puntuación porque nos ha parecido un artículo muy interesante en el que nos explican los valores que son transmitidos a los niños mediante los juegos tradicionales.
    Nos parece una lectura recomendada casi obligatoria para todos los padres y docentes de la Educación Física.

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  4. Somos el grupo de Juego educativo e iniciación deportiva formado por Alejandro Ramón, Sergio López, Lucia Aleixandre y Sergio Muñoz.

    Mi valoración es de un 9 porque es un artículo muy interesante y nos enseña actitudes y valores que debemos mostrar a los niños mediante los juegos tradicionales.

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  5. Somos el grupo de Juegos Modificados de Cancha dividida e invasión o Muro por Javier Ferrer, Mar Moreno, Nuria Ortiz e Iván Moreno

    PUNTUACIÓN: 5

    Consideramos que la fuente de este recurso es de calidad ya que es de un periódico de tirada nacional, y hace mucho hincapié en valores y actitudes.

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  6. Valor: 1. Como artículo de sensibilización y divulgación está bien, pero no es para mi el mejor recurso de los presentados.

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  7. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.
    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 2 porque, pese a contener buena información, lo veo un poco denso para publicar en una entrada.

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